ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

miércoles, 23 de febrero de 2011

Antropologia edad moderna

Para Descartes, existen tantas sustancias como ideas claras y distintas puede concebir nuestra mente. Así pues, la substancia es el sujeto inmediato de cualquier atributo del que tengamos una idea real. Existen, por consiguiente, tres substancias: Dios o la substancia infinita y necesaria (res cogitans infinita), la substancia pensante (res cogitans) y la sustancia extensa (res extensa). Cada sustancia tiene un atributo esencial: pensamiento (res cogitans), perfección (Dios), extensión (res extensa). Los atributos esenciales se identifican con la sustancia.
La antropología cartesiana es dualista: no puede existir unión substancial en el hombre debido a la heterogeneidad de las dos sustancias que lo componen. El hombre no es una sustancia compuesta de otras dos incompletas, sino enteramente completas. En definitiva, tratándose de dos substancias separadas, el cuerpo no es más que una máquina acoplada al espíritu; o, si se prefiere, la relación de la mente al cuerpo es análoga a la que existe entre el piloto y la nave.

El hombre no solo es un ser material es un ser espiritual y un cuerpo material. 

Cada ser humano es único e indivisible, de ahí y su existencia es donde adquiere su dignidad, su verdadera importancia. El ser humano es el fundamento de todo, es fundamento de si mismo. Cada hombre no es una parte del todo, es el todo mismo. 

Por esto mismo, EL HOMBRE NO PUEDE SER MEDIO PARA OTRO HOMBRE,  Kant nos decía - Todo lo que no es el hombre, es medio para el. “Compórtate de tal manera que no te trates a ti mismo ni a los demás como medio, si no como fin”

El fin del hombre es SER (libre, feliz, amor, justo, etc.). El hacer (prestigio, poder, estatus vocacional: Dr., Lic, Ing..., nivel, rango, jefe, gerente, capitán, distinción, apego social, etc.), y el tener (bienes, etc.) SON LOS MEDIOS PARA LOGRARLO, es por esto que las cosas no son valiosas, es el hombre el que hace valiosas a las cosas.

Lo importante es el SER.

Rousseau quiere ver al hombre al desnudo, quiere despojarlo de los ropajes de que la historia le ha puesto para encontrarse cara a cara con la esencia misma del ser humano, para esto es necesario liberarse de todos los prejuicios, liberarse de la tradición, pensar a la inversa, hacia atrás de la educación recibida en las instituciones sociales, para poder acceder a una reflexión más originaria. El nos dice: "Cuantos más conocimientos nuevos acumulamos, más nos privamos de los medios para conseguir el más importante de todos, y en cierto sentido, a causa de estudiar al hombre por lo que nos hemos colocado en la imposibilidad de conocerlo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario