ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

miércoles, 23 de febrero de 2011

Época contemporanea

León XIII


Muy pronto pasó al servicio del papa Gregorio XVI, quien le encomendó tareas diplomáticas, primero como delegado pontificio en las ciudades italianas de Benevento, Perugia y Spoleto (1838-1843), y luego como nuncio en Bélgica (1843-1846). En este tiempo viajó por los vecinos países de Alemania, Francia e Inglaterra, visitando sus complejos industriales. En 1846 fue nombrado obispo de Perugia. En esta sede reorganizó toda la actividad pastoral e incluso restauró la catedral y el seminario. Como consecuencia de su buen quehacer fue elevedado al cardenalato en 1853.
Durante unos veinticinco años apenas estuvo en Roma, al mostrarse contrario al Secretario de Estado Antonelli. En ese tiempo se dedicó al gobierno de su diócesis y al pensamiento. Uno de sus temas de reflexión fue la universalidad de la Iglesia, llegando a la conclusión que los problemas exclusivamente italianos suponían un excesivo lastre para que fuese plenamente percibida esa universalidad.


También se mostró firme frente a las autoridades civiles (en 1860 Perugia fue integrada en el reino de Italia), que ponían trabas a la Iglesia católica. No obstante, entre 1874 y 1877 publicó varios documentos pastorales de tono conciliador. Una vez muerto Antonelli, el Papa Pío IX le nombró cardenal-camerlengo (1877), de modo que se trasladó a Roma. Era una muestra de confianza, pues en caso de muerte del pontífice sería el quien se ocupase de gobernar interinamente la Iglesia. Así ocurrió el año siguiente, encargándose él de la convocatoria del nuevo cónclave que elegiría al sucesor.


Este cónclave duró apenas dos días, del 18 al 20 de febrero, y en él se eligió al cardenal Pecci por amplia mayoría. Tenía entonces 69 años. Delgado, enérgico pero de buen caracter y con flexibilidad, adoptó el nombre de León XIII, en honor de León XII. Era el primer Papa elegido después de la pérdida de los Estados Pontificios, en una época de importantes cambios políticos y sociales. A ellos tuvo que atender en su pontificado.


Desde 1881 publicó cinco encíclicas que por su contenido dieron lugar años más tarde a otra: la Rerum Novarum (15 de mayo de 1891), centrada en la cuestión social, y origen del sobrenombre que se le dio después: "Papa de los obreros". En ella rechazaba la lucha de clases como medio de solucionar la pobreza y la opresión. Resaltaba la dignidad y libertad de la persona, cuyo trabajo debía ser correspondido por un salario justo no sujeto exclusivamente a las leyes del mercado.


El Estado, aunque no debía ser intervencionista, tenía que garantizar el uso adecuado de los bienes; dado que estos tenían en parte carácter social, debía haber procedimientos redistributivos adecuados que auxiliasen a los necesitados. El fruto de esto sería la paz social. El pensamiento de León XIII respecto a las asociaciones obreras era similar: protección estatal pero sin manipulación. Esta encíclica fue la base de la doctrina social cristiana, retomada por sus sucesores en sus documentos sobre este tema.


En las dos últimas décadas del siglo XIX se había intensificado el colonialismo europeo. En la Conferencia de Berlín de 1884-1885 las potencias colonizadoras se comprometieron a proteger, junto con los exploradores y científicos, a los misioneros. Tampoco existía ya el fuerte anticlericalismo de tiempo atrás, y todo ello facilitó la labor misionera de la Iglesia. Su cabeza, León XIII, también la promovió: el 3 de diciembre de 1884 publicó la encíclica Sancta Dei civitas, que señalaba a los católicos que el sostenimiento material y espiritual de las misiones era responsabilidad común.

A numerosos lugares de África, Asia y Oceanía llegaron por primera vez misioneros cristianos. El éxito fue muy grande, pero en ocasiones, a ojos nativos, se identificó a los evangelizadores con los colonizadores, lo que tendría consecuencias posteriormente, al extenderse los movimientos de independencia. También fueron importantes las iniciativas de León XIII respecto al ecumenismo, tema al que dedicó numerosos documentos, entre ellos seis encíclicas. Al inicio de su pontificado, en 1879, obtuvo la unificación con algunas pequeñas iglesias orientales antes separadas, como la caldea. Con los anglicanos tuvo más dificultades. Poco antes de su muerte creó la Comisión Pontificia para la Reconciliación (luego Secretaría para la Unidad de los Cristianos).
OBRAS

  • Ad Extremas (24 de junio de 1893)

  • Adiutricem (5 de septiembre de 1895)

  • Aeterni Patris (4 de agosto de 1879)

  • Affari Vos (8 de diciembre de 1897)

  • Annum Sacrum (25 de mayo de 1899)

  • Arcanum Divinae (10 de febrero de 1880)

  • Augustissimae Virginis Mariae (12 de septiembre de 1897)

  • Au Milieu Des Sollicitudes (16 de febrero de 1892)

  • Auspicato Concessum (17 de septiembre de 1882)

  • Caritatis (19 de marzo de 1894)

  • Caritatis Studium (25 de julio de 1898)

  • Catholicae Ecclesiae (20 de noviembre de 1890)

  • Christi Nomen (24 de diciembre de 1894)

  • Constanti Hungarorum (2 de septiembre de 1893)

  • Cum Multa (8 de diciembre de 1882)

  • Custodi di quella Fede (8 de diciembre de 1892)

  • Dall'alto dell'Apostolico Seggio (15 de octubre de 1890)

  • Depuis le Jour (8 de septiembre de 1899)

  • Diuturni temporis (5 de septiembre de 1898)

  • Diuturnum (29 de junio de 1881)

  • Divinum illud munus (9 de mayo de 1897)

  • Dum Multa (24 de diciembre de 1902)

  • Etsi Cunctas (21 de diciembre de 1888)

  • Etsi Nos (15 de febrero de 1882)

  • Exeunte Iam Anno (25 de diciembre de 1888)

  • Fidentem Piumque Animum (20 de septiembre de 1896)

  • Fin dal Principio (8 de diciembre de 1902)

  • Grande Munus (30 de septiembre de 1880)

  • Graves de Communi Re (18 de enero de 1901)

  • Gravissimas (16 de mayo de 1901)

  • Humanum Genus (20 de abril de 1884)

  • Iampridem (6 de enero de 1886)

  • Immortale Dei (1 de noviembre de 1885)

  • In Amplissimo (15 de abril de 1902)

  • Inimica Vis (8 de diciembre de 1892)

  • In Ipso (3 de marzo de 1891)

  • In Plurimis (5 de mayo de 1888)

  • Inscrutabili Dei Consilio (21 de abril de 1878)

  • Insignes (1 de mayo de 1896)

  • Inter Graves (1 de mayo de 1894)

  • Iucunda Semper Expectatione (8 de septiembre de 1894)

  • Laetitiae Sanctae (8 de septiembre de 1893)

  • Libertas (20 de junio de 1888)

  • Licet Multa (3 de agosto de 1881)

  • Litteras a Vobis (2 de julio de 1894)

  • Longinqua (6 de enero de 1895)

  • Magnae Dei Matris (8 de septiembre de 1892)

  • Magni Nobis (7 de marzo de 1889)

  • Militantis Ecclesiae (1 de agosto de 1897)

  • Mirae Caritatis (28 de mayo de 1902)

  • Nobilissima Gallorum Gens (8 de febrero de 1884)

  • Non Mediocri (25 de octubre de 1893)

  • Octobri Mense (22 de septiembre de 1891)

  • Officio Sanctissimo (22 de diciembre de 1887)

  • Omnibus Compertum (21 de julio de 1900)

  • Pastoralis (25 de julio de 1891)

  • Pastoralis Officii (12 de septiembre de 1891)

  • Paternae (18 de septiembre de 1899)

  • Paterna Caritas (25 de julio de 1888)

  • Pergrata (14 de septiembre de 1886)

  • Permoti Nos (10 de julio de 1895)

  • Providentissimus Deus (18 de noviembre de 1893)

  • Quae Ad Nos (22 de noviembre de 1902)

  • Quam Aerumnosa (10 de diciembre de 1888)

  • Quamquam Pluries (15 de agosto de 1889)

  • Quam Religiosa (16 de agosto de 1898)

  • Quarto Abeunte Saeculo (16 de julio de 1892)

  • Quod Anniversarius (1 de abril de 1888)

  • Quod Apostolici Muneris (28 de diciembre de 1878)

  • Quod Auctoritate (22 de diciembre de 1885)

  • Quod Multum (22 de agosto de 1886)

  • Quod Votis (30 de abril de 1902)

  • Quum Diuturnum (25 de diciembre de 1898)

  • Reputantibus (20 de agosto de 1901)

  • Rerum Novarum (15 de mayo de 1891)

  • Saepe Nos (24 de junio de 1888)

  • Sancta Dei Civitas (3 de diciembre de 1880)

  • Sapientiae Christianae (10 de enero de 1890)

  • Satis Cognitum (29 de junio de 1896)

  • Spectata Fides (27 de noviembre de 1885)

  • Spesse Volte (5 de agosto de 1898)

  • Superiore Anno (30 de agosto de 1884)

  • Supremi Apostolatus Officio (1 de septiembre de 1883)

  • Tametsi Futura Prospicientibus (1 de noviembre de 1900)

  • Urbanitatis Veteris (20 de noviembre de 1901)

  • Vi è Ben Noto (20 de septiembre de 1887)

  • (Vincenzo Gioacchino Pecci; Carpineto, 1810 - Roma, 1903) Papa romano (1878-1903). Su familia no tenía grandes medios, pues vivían en una comarca montañosa y pobre. Entró a la edad de ocho años (1818) en el colegio jesuita de Viterbo; en 1824 se trasladó al también jesuita Colegio Romano. Se mostró extraordinariamente dotado para el estudio del latín, adquiriendo entonces el gusto por componer poesía en esta lengua. En 1832 se doctoró en Teología. Los cinco años siguientes los empleó en el aprendizaje del derecho civil y canónico, en la Academia de Nobles. Al finalizarlos fue ordenado sacerdote (1837).

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